lunes, 29 de octubre de 2012
los puntos vectoriales (resultante)
RESULTANTE
Si sobre un mismo punto, dos o más fuerzas actúan en un objeto, se les llama fuerzas concurrentes; y al resultado combinado de dichas fuerzas se llama fuerza resultante.
Se define la fuerza resultante como la fuerza individual que produce el mismo efecto, tanto en la magnitud como en la dirección, que dos o más fuerzas concurrentes. El cálculo de cada una de estas fuerzas puede graficarse como un vector.
Sobre una misma línea, las fuerzas actúan ya sea juntas o en oposición. Cuando actúan sobre un mismo objeto en una misma dirección, la fuerza resultante es igual a la suma de las magnitudes de dichas fuerzas. La dirección de la resultante es la misma que la de cualquiera de las fuerzas.
En la siguiente figura se considera una fuerza de 15 N y una fuerza de 20 N que actúan en la misma dirección hacia el este. Su resultante es de 35 N hacia el este (imagen 1).
Ahora bien, si los valores de las fuerzas actúan en direcciones opuestas, la magnitud de la fuerza resultante es igual a la diferencia de las magnitudes de las dos fuerzas y actúa en la dirección de la fuerza más grande.
Suponiendo que la fuerza de 15 N del ejemplo se cambiara, de modo que tirara hacia el oeste. La resultante sería de 5 N, al este, como en la imagen 2.
Si se toman dos fuerzas que formen un ángulo entre 0° y 180°, su resultante es el vector suma. Las dos fuerzas mencionadas, de 15 y 20 N, actúan formando un ángulo de 60° entre sí. La fuerza resultante, calculada por el método del paralelogramo, resulta ser de 30.4 N a 34.7° como se ve en la imagen 3.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario